Elsa Punset: “La naturaleza ayuda a los niños a desconectar del ritmo frenético de la vida urbana”
Más de 250,000 lectores, incluyendo numerosas familias, se han sumergido en los inspiradores mensajes de los cautivadores libros de Elsa Punset (Londres, 60 años). Licenciada en Filosofía y Letras y con un máster en Humanidades por la Universidad de Oxford, Punset es autora de varias obras, como *Una mochila para el universo* (Destino, 2012), publicado en 14 países; *El león jardinero* (Destino, 2012) y *El mundo en tus manos* (Destino, 2014). También es la creadora de la popular colección de cuentos infantiles *Los Atrevidos* (Beascoa), cuya décima entrega, *Los Atrevidos en el bosque mágico* —dirigida a niños a partir de 4 años— fue lanzada el pasado noviembre.
Junto a los personajes Alexia, Tasi, Florestán y Rocky, en este nuevo volumen se trata la crisis climática y la desconexión de los humanos con la naturaleza. Para la filósofa y humanista, el contacto con el mundo vegetal se relaciona con una mayor satisfacción, una reducción de la ansiedad y una mayor felicidad: “Asimismo, alivia el cansancio mental y mejora la capacidad de atención”. Con este cuento Punset quiere recordar que formamos parte del mundo natural porque estamos hechos de la misma materia que las estrellas. Su deseo es que las nuevas generaciones vivan esa interdependencia en la Tierra con asombro y respeto.
RESPUESTA. Durante miles de años sentíamos con intensidad el frío y el calor y las estaciones marcaban nuestra dieta y nuestra existencia. ¡Éramos naturaleza! Pero, con el desarrollo de la civilización y de forma muy rápida y acusada en las últimas décadas, nos hemos ido apartando de los tiempos cíclicos que rigen al resto del planeta, como si estos no tuvieran una importancia vital para nosotros. El resultado es que gastamos más recursos naturales de los que dispone el planeta y maltratamos y extinguimos a las demás especies sin pensar en sus derechos y en los de las generaciones que vienen.